SPG MURCIA, VECINOS CAMPESINOS

SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES AGROECOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Estructura

Estructura interna del SPG-Murcia

El SPG construido a lo largo del proceso de reuniones periódicas desde el año 2010, entre grupos de consumo ecológico de la región de Murcia y pequeños productores, se organiza en base a dos estructuras: la asamblea general y el grupo de visita; donde las decisiones serán tomadas siempre por consenso.

Los grupos que se implican en el SPG se establecen en base a figuras jurídicas de carácter horizontal. Esto significa que el máximo órgano de toma de decisiones y de resolución de conflictos del grupo es la asamblea, que se reúne al menos dos veces anualmente y que está constituida por todos los participantes del sistema (productores, consumidores, asociaciones de consumidores y establecimientos de venta). La asistencia de al menos un representante de cada miembro del sistema a al menos una convocatoria es obligatoria, salvo justificación previa.
Su composición y funciones se presentan en el cuadro siguiente:

Asamblea General

Composición:

Todo el grupo

Funciones:

Toma de decisiones sobre:

  • Admisión
  • Expulsión.
  • Autorizar o denegar el uso del distintivo a las personas miembro del grupo, en base a los informes.
  • Funcionamiento interno.
  • Asignar los miembros de las comisiones y grupos.

Evaluar los informes emitidos en los
procedimientos de control.
Gestionar las denuncias sobre posibles
incumplimientos de alguna norma
establecida.

Grupo de Visita

Composición:

Grupo formado por un padrino (miembro que lleva más de una año como miembro del sistema mínimo) para las primeras visitas

Para las visitas de renovación, se formaran grupos de al menos 2 si es posible (consumidor/vendedor y productor).

Funciones:

Organizar los procedimientos de control y verificación de las fincas socias y aspirantes.
Comunicar y convocar a los miembros que quieran participar
Realizar las visitas de control anuales a todos los miembros productores del grupo.
Cumplimentar el informe de visita, almacenarlo y enviar copia al responsable de la documentación.

A parte de estas estructuras existen otras figuras a título personal que articulan la dinámica de administración del sistema. Estas son elegidas por la asamblea general y tienen un carácter hasta el momento voluntario. Estas son:

Padrinos: Esta figura es la que contacta con el aspirante para informarle del funcionamiento y los criterios del sistema. Una vez se cerciora que el aspirante entiende lo que supone formar parte del
sistema puede hacerle la visita primera y acompañara al aspirante en la asamblea para presentarlo. Las personas que pueden tener esta denominación son los miembros que formen parte del sistema al menos un año. Es su deber hacer de filtro para que no accedan a la asamblea si es evidente que el aspirante no cumple con las condiciones del sistema.

Responsables de zona: Se establecen 4 zonas para repartir a los responsables (Vega del Segura, Campo de Lorca, Noroeste y Cieza). Estos son los referentes para informar y asesorar a los miembros de la zona en sus apadrinamientos. Siendo los responsables de organizar las visitas de revisión, guardar una copia de la documentación de cada uno de los miembros de su zona (tanto nuevos como antiguos) y hacerle llegar, otra copia, a la responsable de documentación. También han de gestionar las posibles denuncias o negligencias para su traslado a la asamblea.

Secretari@: Una persona o varias, encargada(s) de almacenar y poner a disposición de todos los miembros la información que se genera durante todo el año. Tomará acta de las asambleas. Controlará la asistencia las asambleas, la participación en visitas y el pago de las cuotas por parte de los miembros. Comunicando al afectado el incumplimiento de alguna de estas condiciones y
finalmente advirtiendo a la asamblea de la reiteración del incumplimiento.

Tesoreros: dos miembros que gestionan de manera bilateral las cuentas del sistema. Por ahora sería llevar la cuenta del pago de la cuota inicial. Y abonar con estos fondos, si es necesario, las derramas que se puedan ocasionar u acordar en la asamblea.